Cómo llegar a ser cristiano

¿Quiere saber más acerca de lo que significa ser un cristiano? Gracias a la muerte de Cristo, usted puede tener el perdón de sus pecados; y porque Él venció a la muerte, usted puede tener vida eterna.

El tema central de la Biblia es el amor de Dios por usted y por todas las personas. Este amor se reveló cuando Jesucristo, el Hijo de Dios, vino a este mundo como un ser humano, vivió una vida sin pecado, murió en la cruz y resucitó de los muertos. Gracias a que Cristo murió, usted puede ser perdonado de sus pecados; y porque Él venció a la muerte, usted puede tener vida eterna. Puede estar completamente seguro de lo que sucederá con usted después que muera.

Posiblemente haya oído hablar del relato del amor de Dios, que se conoce como “el evangelio”. La palabra “evangelio” significa “buenas noticias”. El evangelio es la buena noticia de que podemos ser perdonados y vivir para siempre, como resultado de lo que Cristo hizo.

Pero este regalo de perdón y vida eterna no puede ser suyo a menos que usted lo acepte voluntariamente. Dios requiere de usted una respuesta personal. Los siguientes versículos de la Biblia muestran lo que hace Dios y lo que le corresponde hacer a usted en este proceso:

La Biblia revela el amor de Dios

“Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna”
– Juan 3:16.

Dios le ama. Él quiere bendecirlo y darle una vida plena y realizada. Y quiere que su vida dure para siempre; aún después que usted pase por la experiencia de la muerte física.

Somos pecadores

“Pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios”
– Romanos 3:23.

Quizá haya oído a alguien decir: “Yo soy humano; nadie es perfecto”. Este versículo de la Biblia dice lo mismo: Todos somos pecadores. Hacemos cosas que sabemos están mal. Y por eso nos sentimos distanciados de Dios; porque Él es santo y bueno, y nosotros no lo somos.

El pecado tiene un castigo

“Porque la paga del pecado es muerte”
– Romanos 6:23.

De la misma manera que los delincuentes deben recibir el castigo por sus delitos, los pecadores deben ser castigados por sus pecados. Si usted persiste en pecar, será castigado con la muerte espiritual: No sólo morirá físicamente sino que será separado de nuestro Dios santo por toda la eternidad. La Biblia enseña que quienes eligen permanecer separados de Dios pasarán la eternidad en un lugar llamado infierno.

¡Cristo pagó el precio de nuestra culpa!

“Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros”
– Romanos 5:8.

La Biblia enseña que Jesucristo, el Hijo de Dios sin pecado, pagó el precio de la culpa por todos sus pecados. Usted quizá piense que debe vivir correctamente y hacer buenas obras para que Dios lo ame. Pero la Biblia dice que Cristo lo amó lo suficiente como para morir por usted, aunque usted se estaba rebelando contra Él.

La salvación es un regalo

“Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, no por obras, para que nadie se jacte”
– Efesios 2:8-9.

La palabra “gracia” quiere decir “favor inmerecido”. Significa que Dios le está ofreciendo algo que usted nunca podría haber conseguido por sí mismo: el perdón de sus pecados y la vida eterna. Es un regalo de Dios para usted, es gratis. Uno no tiene que trabajar o esforzarse para recibir un regalo. Lo único que tiene que hacer es recibirlo gozosamente: ¡Creer con todo su corazón que Jesucristo murió por usted!

Cristo está a la puerta de su corazón

“Mira que estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré, y cenaré con él, y él conmigo”
– Apocalipsis 3:20.

Jesucristo quiere tener una relación personal con usted. Imagine a Jesús parado frente a la puerta de su corazón (la puerta de sus emociones, su mente y su voluntad). Invítelo a entrar; Él está esperando que usted lo reciba en su corazón y su vida.

Usted debe recibirlo

“Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios”
– Juan 1:12.

Cuando usted recibe a Cristo en su corazón, pasa a ser un hijo de Dios y tiene el privilegio de hablar con Él en oración en cualquier momento y por cualquier motivo. La vida cristiana es una relación personal con Dios a través de Jesucristo. Y lo que es mejor, es una relación que durará por toda la eternidad.

Tomado de “Your Christian Life” © 1965, 1968, como “Aids to Christian Living,” 1986 como “Practical Steps in Christian Living,” 1995 como “Beginning Your Christian Life,” 1997 como “Your Christian Life,” Asociación Evangelística Billy Graham.